Creado el 18 de Marzo de 2009

martes, 21 de junio de 2011





          Y regresaron por mí, aún cuando el sol no había resucitado de su día anterior, cuando el olor a café no había despertado de la vieja cocina,  cuando la ruidosa puerta de madera no había rugido dándole los buenos días al vecindario, cuando los niños dormían aún en su alcoba arropados en sus camastros.

          Regresaron por mí, tres golpes en la puerta fueron suficientes. Adela bajó a abrir, y cuando asomé, divisé cinco sombras y el ruido de un coche arrancado en la puerta, conforme bajaba las escaleras apreciaba gente uniformada, botas con barro y un olor a tierra mojada que me avisaba que todo esto predecía a mi viaje. Me detuve, mientras Adela, asustada, intentaba pedir explicaciones, dí marcha atrás subiendo los escalones que ya había bajado, y abrí la habitación de mis hijos Juan y Antonio, los acaricié, los besé, e intentado no despertarlos, me despedí susurrándoles que les quería, entré en mi habitación, y destapada estaba Maria, durmiendo, faltaba poco para solicitar el pecho de su madre, ajena a todo y a todos, la arropé y quise despedirme de ella cantándole su nana, la nana con la que cerraba sus ojitos todas las noches, la nana con la que se dormía junto al calor de sus padres.

          Llegué de nuevo a la escalera y bajé, mi mirada se centraba en Adela,  sus lágrimas se hacían presentes, intenté esbozar una sonrisa para tranquilizarla, pero ella seguía dándole explicaciones inútiles a los presentes. Nombraron mi nombre, y acto seguido me detuvieron, Adela se acercó y me besó, dejándome el rastro de sus lágrimas saladas en mis labios.

Subí al coche, y allí estaba Manuel, Ginés el cura, Matías y dos hombres más que desconocía, sus miradas fijas al suelo eran sinónimo de miedo, angustia, pasado, amor. Saliendo del pueblo el coche se detuvo, en el momento cuando más fría está la madrugada, justo enfrente del terreno de Darío, aquel que nos sirvió de juego cuando aún éramos niños, frente al lavadero donde nuestras madres frotaban las sábanas y los ropajes mientras nosotros perseguíamos a las viejas gallinas,  aún no habíamos visto ni el primer rayo de luz cuando nos invitaron a bajar del coche. Estábamos condenados por pertenecer al primer bando que nos reclutó, condenados por sanar con mi botiquín a mis hermanos de un bando y de otro, condenados por ser partícipes de un horror, condenados a morir.

viernes, 3 de junio de 2011

EL MUNDO SOBRE RUEDAS

He de reconocer que existe algo que me produce envidia sana, y no es otra cosa que los jóvenes y no tan jóvenes que han tenido la oportunidad de patearse medio mundo, viajeros que dejan atrás los pasos previos a la hora de emprender un viaje. Adiós a la búsqueda de un hotel, medios de transporte más cómodo, rutas a seguir, horas de salida y entrada..... dejándolo todo a la improvisación, no teniendo nada planeado, solamente el saber donde quieren ir y que quieren hacer.

Cuando veo programas de televisión de este tipo de viajeros llego a la conclusión de que he perdido algo, como si hubiera dejado atrás algo sin hacer. A mi me encanta viajar, me gusta conocer culturas diferentes, vivirlas desde dentro, aunque no he tenido muchas oportunidades para llevarlas a cabo.

Sin ir más lejos, hay un chaval con 18 años, el catalán Albert Casals, quien afirma que busca la felicidad, y su felicidad la encuentra viajando. Hasta aqui todo muy bien. Pero si dijera que Albert, con su pelo tintado de azul lleva viajando desde que tiene 14 años, que su medio de transporte es colarse en un barco, en un tren o hacer autostop, que su presupuesto diario es de 3 euros, que a los 5 años sufrió una mononucleosis que desencadenó en leucemia y cuyo tratamiento provocó una minusvalía que le haría depender de una silla de ruedas, que con todos estos “inconvenientes” se ha recorrido America del Sur y America Central, gran parte de Asia y Europa, todo parece más que increíble.

Albert, ha escrito un libro que recomiendo, se titula “El mundo sobre ruedas” donde nos cuenta todas las peripecias y anécdotas de sus viajes, las claves para valorar lo verdaderamente importante en la vida, como es hacer lo sueños realidad y como no, intentar ser feliz.

jueves, 2 de junio de 2011

Felicidades Princesa



 
Podrá nublarse el sol eternamente,
Podrá secarse en un instante el mar,
Podrá romperse el eje de la tierra
Como un débil cristal
¡todo sucedera! Podrá la muerte
Cubrirme con su fúnebre crespón,
Pero jamás en mi podrá apagarse
La llama de tu amor.


Gustafo Adolfo Bécquer.


Feliz Primer Cumpleaños Ainhoa.